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martes, 5 de noviembre de 2013

‘’Coal-to-liquid’’ Un nuevo combustible más limpio a partir del carbón

La conversión del carbono en un combustible líquido, proceso denominado del inglés ‘’coal to liquid’’, permite la utilización del carbón como un combustible alternativo. Se puede obtener de dos formas:
  •         Licuefacción directa, donde se disuelve el carbón con un disolvente a gran presión y temperatura. Este proceso es muy eficiente, sin embargo, el producto líquido requiere un mayor refinado para lograr las características de un fuel de gran calidad.
  •      Licuefacción indirecta. En ella se gasifica el carbón y se forma una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono llamado syngas o gas de síntesis. Este gas es condensado con un catalizador, a través del proceso denominado ‘’Fischer-Tropsch’’, para producir productos ultra-limpios y de gran calidad
            Sudáfrica ha estado produciendo combustibles derivados del carbón desde 1955 y tiene la única industria comercial de ‘’carbón líquido’’ en funcionamiento,a través de la compañía energética sudafricana SASOL. 
            
           Los beneficios de la utilización de estos combustibles son: 
  •           El carbón es asequible y disponible a nivel mundial ya que los países pueden acceder a las reservas de carbón nacional – y a un mercado internacional bien abastecido - y disminuir la dependencia de las importaciones de petróleo, que mejorará la seguridad energética.
  •          Pueden ser utilizados para el transporte, la cocina y en la industria química.
  •          Los combustibles derivados del carbón no contienen azufre y con un bajo contenido de óxidos de nitrógeno.
  •          Los CTL proveen combustible para cocinar ultra-limpios y el alivio de riesgos para la salud por la contaminación del aire en interiores

      La conversión de cualquier materia prima en combustibles líquidos es un proceso muy energético. Aunque el proceso de carbón a líquido emite más CO2 que las refinerías de petróleo convencionales, hay diversas opciones para prevenir estas emisiones, como la absorción.

Por Diego Gómez Jerez

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